PLAYA DE PUREMA: UN LUGAR DONDE EL SILENCIO Y EL DESCANSO “LA LLEVAN”
PUREMA BEACH´S LOCATED 19,2 MILES U.S. NORTH OF DICHATO-TOWN (CHILE)
Purema es un sector costero-rural cuyo camino para llegar es ripio, por ende sus pocos habitantes forman parte del amplio sector rural que conforma la comuna de tomé. Sin embargo, es uno de los puntos a conocer en la hermosa “ruta de las playas” que desde concepción comienza en el puente sobre el rio Andalién – camino a penco.
Cuando uno llega en la mañana de un día miércoles (fecha laboral) apenas se encuentra con dos turistas (curiosamente provenientes de la lejana comuna de “coronel”), aunque es como que no hubiera nadie ya que la playa es totalmente amplia. Y como no hay locomoción colectiva al lugar, se puede llegar de dos formas….ya sea en vehículo “o a dedo”. Los veraneantes coronelinos se preparaban para surfear.
De hecho, este es un camino muy poco demandado ya que entre burca y purema apenas se ve pasar a un vehículo… durante un lapso de 40 minutos. Por lo tanto, los valientes que quieran caminar en dicho rincón por fin encontrarán algo que tanto en conce como en penco añoran…..silencio… y ¡¡ el cantar de los pajaritos!!
La playa de Purema es de arenas negras, aunque el oleaje es de los más bravos que se pueden encontrar ¡y por eso! No está apta para el baño. Aunque como la cantidad de veraneantes que viene no es tanta… este es un tipo de cuidado que los turistas deben tomar por cuenta propia, bajo conciencia. Tomen en cuenta que ni siquiera hay un retén de carabineros cerca para pedir auxilio (en caso de emergencia), ni siquiera una posta rural.
Pero más allá del carácter rural….purema tiene un gran valor en cuanto a un recurso que es muy apetecido por el turista urbano, es el hecho de contar con una naturaleza totalmente aislada de la civilización. Es un lugar silencioso, aquí el veraneante puede vivir su mundo y sin sentirse obligado en darle explicaciones a nadie.
Mirar el horizonte marino genera un entorno relajante a la vista, una terapia psicológica que al veraneante lo recompone en su retorno a casa. El trato de los aldeanos es muy cariñoso, y con eso el turista realmente se siente bienvenido. Como Purema es un límite con la nueva “región de ñuble” hay ciertos rasgos chillanejos en sus pobladores (porque la ruta rural sigue al norte, hacia la comuna de Coelemu….valle del Itata).
Hay rinconcitos exclusivos en esta ancha playa donde el veraneante puede relajar su mente, desconectarse de todas las preocupaciones y de todos los pensamientos negativos. Y para los amigos de “cierta plantita”…., ¡ojo! es raro que las motos de carabineros hagan rondas en el lugar, así que el “tio bob” los puede acompañar siempre que en un grupo de amigos “echen la talla” (y así “cultivar” la hermandad). ¿o no hermanito?
Si bien no es un lugar que cuente con pubs ni restaurantes, hay unos pobladores de la aldea que a modo de emprendimiento familiar se dedican a la venta de sopaipillas fritas. Algo bien típico y económico si lo comparamos con el arribismo urbano y calórico de los restobares en penco (donde hay que pagar cinco lucas por una chorrillana, cuya bandeja ni siquiera es individual). ¡volvamos a lo nuestro! Las sopaipillas que se pueden degustar en Purema te quitan el hambre, ¡y son de gran tamaño! Es como tomar once en casa de una tía. ¡eso es lo lindo de ser chileno gancho!
Purema (en pocas palabras) es un rincón ideal para el desestrés.
playa negra - penco
DICHATO
-
cuadro de distancias:
playa negra - penco
DICHATO
-
cuadro de distancias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario